Atención
Mensaje
  
 

Plataforma

Mostrar images

Offer

Dueto Primavera

 

El dueto primavera está conformado desde hace 18 años y nace en una familia boyacense con una inmensa tradición musical que busca rescatar los ritmos, autores y compositores andinos colombianos como también dos formatos tradicionales del folclor que son el dueto vocal y el trío típico instrumental: bandola tiple y guitarra .
“El atuendo del dueto primavera es un homenaje a la ingenuidad, a la alegría y a la delicada y bonachona presencia de las mujeres que trabajan incansablemente en los campos boyacenses. Pero la música recorre toda la zona andina sin descuidar ningún rincón del eje cafetero, de los agrestes Santanderes o de Antioquia. Escucharlos es la mejor manera de viajar a cualquier escenario colombiano. Pero verlos es otra cosa. Las trenzas de Sandra y Paola enmarcan sus caras, con las cuales saben acompañar cada frase. Cantan coquetamente como si formaran parte de la historia que entonan con un tiple, la bandola y la guitarra”.(Revista Conexion 2006).
El dueto primavera está integrado por:
Ana Paola Becerra Quiroz, Sandra Mireya Becerra Quiroz y Juan pablo Becerra Quiroz.
Sandra Mireya es la primera voz e interpreta la guitarra, Ana Paola es la segunda voz e interpreta el tiple, Juan pablo ejecuta la bandola
Los arreglos instrumentales y vocales son elaborados son por los maestros Luis Carlos Saboya, José Daniel Saboya y Fernando el “chino” León.
En el año 2004 comenzaron una travesía por todo el país y fue en su tierra donde lograron ganar el primer galardón: el Concurso Nacional de Duetos Ciudad Duitama, tímidamente llegaron el siguiente año a la ciudad musical de Colombia: Ibagué donde no sÓlo arrasaron con el gran premio “Príncipes de la Canción” sino también convirtiéndose en el primer dueto femenino en ganar dicho concurso y logrando que el publico ibaguereño rompiendo su tradición apoyara efusivamente a un dueto foráneo. Desde entonces fueron nombradas “las princesas de la canción” grabando así su primer trabajo discográfico llamado: Serenata: Memoria del amor y la ternura

El siguiente reto se encontraba en Ginebra Valle y fue allí donde lograron coronarse nuevamente como mejor dueto vocal en el concurso nacional Mono Núñez interpretando una de las obras boyacenses más representativas en el festival “canto a mi vereda” del maestro Jorge Velosa Ruiz.
Durante el año 2005 el dueto primavera viajó a la ciudad de Armenia donde fue declarado el mejor dueto vocal del Concurso Nacional Hermanos Moncada, así mismo y con la identidad boyacense que caracteriza a primavera lograron cautivar al publico santandereano en el Concurso Nacional Hermanos Martínez en la ciudad de Floridablanca donde nuevamente fueron ganadores absolutos. Finalizaron este extraordinario año en Mariquita donde el jurado otorgo a primavera el Mangostino de Oro como mejor dueto vocal del concurso. La gobernación de Boyacá le otorgó la orden lanceros de plata, la Alcaldía de Santa Rosa de Viterbo rindió un homenaje especial lo mismo que el concejo municipal de Duitama y Santa Rosa de Viterbo. Ese mismo año el Periódico 7 días destacó al Dueto Primavera como “Personaje del año en Boyacá”
En un gran concierto de música colombiana lanzaron su segundo trabajo discográfico llamado Canto a mi Vereda.
En el año 2006 primavera gana por segundo año consecutivo el premio Briceño y Añez en el Concurso Nacional Mono Núñez y es invitado a una gira internacional en Estados Unidos donde realizan varias presentaciones en el consulado colombiano en Miami, festival de la independencia West Palm Beach, festival independencia en Weston y Miami.
Regresan a Colombia para presentarse en el Teatro Colon de la ciudad de Bogotá, teatro Tolima de Ibagué, encuentro de ganadores Mono Núñez en Cali, gira de conciertos en la ciudad de Medellín.
En el año 2007 viajan a la ciudad de Santa Fe de Antioquia al concurso “Antioquia le canta a Colombia” donde fue otorgado el primer puesto.
Son escogidos para un ciclo de conciertos en las principales bibliotecas de Bogotá organizado por Bibliored y un gran concierto didáctico en la ciudad Cali organizado por el Banco de la República
La orquesta filarmónica de Bogotá escoge al dueto Primavera junto al Trío Palos y Cuerdas para realizar en conjunto un ciclo de conciertos didácticos en la ciudad de Bogotá.
Finalizando el año el dueto primavera viaja a uno de los concurso más representativos de nuestros aires andinos colombianos es el Festival Nacional del Bambuco homenaje a Luis Carlos González y es en Pereira donde reciben el más alto galardón que es el de ganadores de ganadores, así mismo reciben el premio al mejor bandolista y mejor traje típico.
Es homenajeado por la universidad abierta y a distancia UNAD, homenaje en el festival Antologia de la música colombiana en Paipa, homenaje en el colegio Santo Tomas de Aquino.
Comenzó el año 2008 y el Festivalito Ruitoqueño realizó un homenaje al dueto primavera por sus logros artísticos, evento realizado en la ciudad de Floridablanca. De la misma forma la Policía Nacional de Colombia le otorgo el merito Rafael Reyes y la Cámara de Comercio de Duitama exaltó su trayectoria musical.
Primavera consolida todo su trabajo musical en ginebra valle, convirtiéndose en el único dueto vocal ganador en tres ocasiones en el festival Mono Núñez y obteniendo el mayor puntaje recibido en la convocatoria de la Secretaria de Cultura y Turismo de Bogotá siendo los ganadores absolutos en la modalidad de Músicas Regionales de Colombia zona andina y llanera.
En Armenia es entregado el Gran Moncada como ganador de ganadores lo mismo que el Gran Premio Ciudad de Cajicá
El dueto realizó conciertos en la ciudad de Bogotá en el festival de “Colombia al Parque”, Sala Oriol Rangel, Sala Luis A. Calvo, invitados especiales en Pamplona en el marco de festival de tríos, concierto Banco de la República en Tunja, Festival Internacional de la Cultura y ya fueron seleccionados por Banco de la República para presentarse en la sala Luis Ángel Arango en 2009, Banco de la República Área cultural Valledupar , Leticia, Florencia, Quibdó, Neiva, Tunja, Honda, Ipiales, entre otros.
En el año 2012 reciben varias distinciones importantes como Mejor Dueto Vocal en el Concurso Nacional de Duetos Ciudad de Cajicá, Mejor Interpretación Festival Mono Nuñez en Ginebra , Mejor Dueto vocal en el Concurso Anselmo Durán Plazas en Neiva y realizan un encuentro con el maestro Jorge Velosa en el Festival de la Feijoa en Tibasosa (Boyacá)denominado “Envelosados y Amarraditos”

Discografía.
Primer CD: serenata : memoria del amor y la ternura
Segundo CD: canto a mi vereda
El dueto primavera aparece en los CD de distintos festivales como: Mono Núñez 2005,2006,2008 , concurso Antioquia le canta a Colombia 2007, concurso nacional del bambuco 2007, concurso nacional de duetos ciudad Duitama 2004, Festivalito Ruitoqueño 2008, Red Nacional de Festivales 2008.
Tercer CD. “Amarraditos”. Lanzamiento en el Festival Mono Nuñez 2012

DIRECTOR MUSICAL
LUIS CARLOS SABOYA GONZALEZ

Nació en la ciudad de Tunja en 1980, donde inició su formación musical a la edad de 8 años, en la Escuela Superior de Música, allí obtiene el titulo de bachiller con especialidad en música. En 1998 ingresa a la Universidad Nacional de Colombia, donde adelanta estudios de composición con el maestro Gustavo Parra; es integrante del trío instrumental “Palos y Cuerdas”, con el cual ha desarrollado una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, representando a Colombia en países como Venezuela (2003), Inglaterra (2005) y Chile (2007). Como solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizó el estreno del concierto para Tiple y Orquesta del compositor Mauricio Lozano, en el año 2005. Junto a los tiplistas José Luis Martínez y Oscar Santafé estrenó la SUITE 40 para tres tiples solistas y orquesta de cámara, del compositor Fabián Forero, en el Festival Nacional de Tiple CORTIPLE realizado en Medellín. Ha trabajado con músicos como Antonio Arnedo (Colombia), Alexis Cárdenas (Venezuela), Germán Darío Pérez (Colombia), Fernando León (Colombia), Alirio Díaz (Venezuela), Carlos Barbosa Lima (Brasil), Camilo Sauvalle (Chile), entre otros. En el año 2008, presenta su primer disco como Solista, donde realiza interpretaciones al lado de músicos como Edwin Colón Zayas (Puerto Rico), Fabián Forero (Colombia), Ana María Ulloa (Colombia) y músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, presentando también repertorio de composiciones propias, este disco fue catalogado por la revista SEMANA como el tercer mejor disco del año en la edición especial, en este mismo año recibe el premio PACHO BENAVIDEZ al mejor intérprete de Tiple otorgado por el festival MONO NUÑEZ y es condecorado por la Gobernación de Boyacá.
Como compositor y arreglista Lucas Saboya ha desarrollado un lenguaje novedoso dentro de la música de la región andina colombiana, así podemos escuchar obras que se basan en un pasillo o un bambuco pero tienen una fuerte influencia de la música académica y de diversas fuentes de las músicas populares del mundo. Ha compuesto para diversos formatos instrumentales, como el Trio Típico y Cuarteto Típico de la región andina colombiana, Cuarteto de Guitarras, Cuarteto de Cuerdas, Quinteto de Maderas, Vibráfono, Piano, Guitarra, Chelo, violín, Tiple solo, etc. Sus composiciones han sido interpretadas por músicos y agrupaciones Colombianas y extranjeras de gran importancia, de las cuales podemos destacar a Alexis Cárdenas (Venezuela), Trio Nueva Colombia, Dúo Barrockófilo, Quinteto de Maderas Carivato, Cuarteto de Guitarras Gentil Montaña, Camilo Sauvalle (Chile), Trio Palos y Cuerdas y el Dueto Primavera entre otros.

Realizó el Concierto con motivo de la visita del presidente Santos a el Reino Unido, City of London Sinfonia, Director: Ricardo Jaramillo, Solistas: Lucas Saboya -Tiple, Samuel Torres – Congas

Dentro de sus presentaciones más importantes están:
Bimhuise Holanda ,2011
Mandolines de Lunel, Francia2009
Choro Jazz, Brasil 2010
Presentaciones con su Trío Palos y Cuerdas en Londres, Barcelona, Holanda, Venezuela, Ecuador entre otros países.

Career


DISTINCIÓNES IMPORTANTES:

Ganadores 2°Concurso Nacional de Duetos Duitama, BY
Ganador 13° Concurso Nacional del Bambuco Pereira, RI
Mejor Dueto Vocal"Briceño y Añez” Concurso Nacional "Mono Núñez Ginebra , VC 2005, 2006 y 2008
Ganador 11° Concurso Nacional de Duetos Ibagué, TO
Ganador 25° Concurso Nacional de Duetos Armenia, QU
Ganador "Mangostino de Oro Concurso Nacional de Duetos Mariquita, TO 2005 y 2008
Ganador Concurso Nacional de Duetos Cajicá, CM 2005, 2008 y 2012
Ganador 10º Concurso Nacional de Duetos Floridablanca, SA
Gira Internacional USA Festival de la Independencia Miami, West Palm Beach, Weston USA (Florida)
Ganador Concurso Nacional del Bambuco Pereira, RI
Mejor dueto vocal Concurso Antioquia le canta a Colombia
Ganador Mejor Dueto VocalFestival Nacional del Pasillo Aguadas CA
Ganador Convocatoria Colombia al Parque Secretaría de Cultura de Bogotá 2008 y Orquesta Filarmónica de Bogota
Homenaje Festivalito Ruitoqueño Floridablanca, SA
Honor al mérito Rafael Reyes Policía Nacional de Colombia
Exaltación Gobernación de Boyacá Festival Internacional de la Cultura Tunja, BY
Exaltación Cámara de Comercio Duitama BY
Ganador Concurso Nacional Anselmo Durán Plazas Neiva, HUI
Presentación Envelosados y Amarraditos Mano a mano con el maestro Jorge Velosa Ruiz Festival de la Feijoa Tibasosa, BY
GANADOR CONCURSO NACIONAL DE MUSICA ANDINA Y LLANERA HATOVIEJO COTRAFA BELLO ANTIOQUIA 2012

Synopsis of the play or performance


"Vestida como el Campo"

Duración Concierto: 1 hora 30 minutos

El Dueto Primavera presenta en este concierto un recorrido por la zona andina colombiana y principalmente por los campos boyacenses, representando las costumbres y vivencias campesinas así como dos formatos tradicionales: el dueto vocal y el trío de cuerdas típicas: Bandola, Tiple y Guitarra. En el programa de concierto se presentan los ritmos más importantes de la región andina colombiana como el bambuco, vals, rumba (carranguera y criolla), pasillo y danza en versiones originales y exclusivas de los maestros Fernando “el chino”León, José Daniel Saboya y Luis Carlos Saboya Gonzalez, este último su Director Musical. El Dueto Primavera ha sido Ganador en tres ocasiones del Premio Briceño y Añez en el Festival Mono Nuñez así como en los principales concursos de carácter Nacional que se realizan en Ibagué, Neiva, Pereira, Armenia, Mariquita, SantaFé de Antioquia, Duitama, Cajicá, Floridablanca, Copacabana, San José de Miranda entre otros. Así mismo ha realizado varios conciertos en los Estados Unidos representando a Colombia. Con el Banco de la República ha realizado giras en las Sucursales de Valledupar, Leticia, Tunja, Florencia, Neiva, Quibdó, Honda, Ipiales y Bogotá.

Repertorio:

1. EL RAQUIREÑO(Bambuco)A y C JORGE VELOSA RUIZ Arr DANIEL SABOYA
2. BRINDIS POR EL CAMPO(Bambuco)A y C GUSTAVO A. RENJIFO Arr FERNANDO LEON
3. UNA MISMA CALAVERA (Rumba Carranguera) A y C JORGE VELOSA RUIZ Arr LUIS CARLOS SABOYA GONZALEZ
4. MI GUITARRA TE AÑORA (Pasillo)A y C JAIME R. ECHAVARRIA Arr LUIS CARLOS SABOYA GONZALEZ
5. LAS DIABLURAS(Merengue Arrebatao) A y C JORGE VELOSA RUIZ Arr DANIEL SABOYA GONZALEZ

INTERMEDIO

6.VESTIDA COMO EL CAMPO (Bambuco)A: CARLOS CASTRO SAAVEDRA y C: GUSTAVO ADOLFO RENJIFO Arr FERNANDO LEON
7. CANTO A MI VEREDA (Bambuco) A y C JORGE VELOSA RUIZ Arr LUIS CARLOS SABOYA
8. LA CANCION DEL AMOR(Danza) A: OSCAR HERNANDEZ C:LEON CARDONA Arr DANIEL SABOYA GONZALEZ
9. LA LOCA MARGARITA (Rumba Criolla)A y C MILCIADEZ GARAVITO Arr LUIS CARLOS SABOYA GONZALEZ
10 AMARRADITOS (Vals) A: MARGARITA DURAN C: PEDRO B. PEREZ Arr LUIS CARLOS SABOYA GONZALEZ


Fotos

     
    Members (1)
    Ana Paola Becerra Quiroz-Segunda Voz y Tiple Sandra Mireya Becerra Quiroz-Primera Voz y Guitarra Juan Pablo Becerra Quiroz-Bandola
    Staff (3)
    Ana Paola Becerra Quiroz
    Sandra Mireya Becerra Quiroz
    Juan Pablo Becerra Quiroz

    Audio



    Other pages related with this content
    + Dueto Primavera
       
    CON EL APOYO DE: