Atención
Mensaje
  
 

Plataforma

Mostrar images

Oferta

WANKARA

 

WANKARA
En tiempos precolombinos, la gente indígena en las Américas también inventaron muchos tipos de música incluyendo sus propios instrumentos, danza y canciones. No es muy generalmente conocido que muchísimos de los instrumentos que tocamos hoy en día, tienen aspectos de o están basados en instrumentos tocados por la gente indígena
El wankara es un tipo de tambor hecho con madera y piel y pelo de ciervo. Este instrumento la uno de los primeros tambores que tiene un resonador. También tiene un a cuerda hecha de espinas de cactus. Así, se puede tocar el tambor cuando estas de pie. El Wankara siempre se toca en una banda con otros instrumentos, porque el empleo del wankara solo es llevar el ritmo. El wankara es muy especial, porque es una influencia para muchos otros tipos de tambor. El wankara es el primer tipo de tambor que puedes llevar y tocar en pie, y también es el primer tipo de tambor hecho con un resonador.
Sin olvidar las raíces indígenas nuestras y queriendo dar un homenaje con nuestro nombre a ello nace WANKARA como ensamble de Percusion Sinfonica,
Es fundado en noviembre de 2011 con el fin de continuar y desarrollar un trabajo de cámara con instrumentos de percusión capaz de interpretar distintos estilos. Sus integrantes Guillermo Andrés Ospina, Brigitte Natalia Escobar (egresados de la Universidad Nacional de Colombia) Oscar Eduardo Romero, Luis Gabriel Reyes y Santiago Esteban Suarez (estudiantes de La Universidad Nacional de Colombia y de la universidad del Bosque); además de haber pertenecido al conjunto de percusión Contempo de la Universidad Nacional de Colombia (grupo con una trayectoria de 17 años en la escena de la música académica del país), han participado en reconocidas e importantes orquestas y agrupaciones de Colombia como son: la Banda Sinfónica de Cundinamarca, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, aportando tal experiencia al trabajo de música desarrollado en Wankara. Recientemente fueron seleccionados en la convocatoria de la Orquesta Filarmonica Música de Todos los tiempos en la categoría de música de cámara.

Trayectoria


Auditorio Olav Roots .Conservatorio de Música Universidad Nacional Noviembre 2011 - Junio 2012

Sinopsis de la obra o presentación


"CONCIERTO WANKARA"

La presente propuesta se centraliza en la música de la primera mitad del siglo XX; periodo histórico caracterizado por el inicio de la preponderancia de los instrumentos de percusión en el nuevo repertorio creado, resultado de la búsqueda y experimentación de nuevos timbres por parte de los compositores del momento.
Con esto buscamos mostrar, ilustrar y así mismo enaltecer ante el público, a través de la interpretación de obras y arreglos escritos para percusión de renombrados compositores de comienzo del siglo pasado que han influenciado notablemente las músicas de nuestros días, no solo de vertiente académica sino también popular. Obras que indudablemente evidencian el comienzo del auge de la percusión en la escena musical.
La propuesta consiste en el siguiente repertorio:


1. October Mountain (Hovhaness-1944)
• Mov I
• Mov II
• Mov III
• Mov IV
• Mov V

2. Danzas de Petrushka (Stravinsky-1911). Arreglo Luis Beteta.
• Danza rusa
• The blackamoor
• Vals
• The shrove - Tide fair
• Wet - Nurses Dance
• Gypsies and a rake vendor
• Dance of the coachmen
• Mascaradas
• Death of Petroushka
• Police and the jugguer
• Vociferation of Petroushka's double

3. Estudios Coreograficos (Ohana-1955)
• Estudio I
• Estudio II

4. Mi madre la oca (Ravel-1908)
• Pavana de la Bella Durmiente
• Pulgarcito
• Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas
• Conversación de la Bella y la Bestia
• El Jardín encantado

5. Tercera Construccion (John cage-1941)

El concierto total dura 60 minutos, durante el concierto se tiene un vinculo con el público involucrándolos dentro de las obras. Siendo ellos parte activa del desarrollo del concierto.
RESEÑAS
MAURICE RAVEL (1875 - 1937)
Compositor francés. Junto a Debussy, con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical francesa.
Comenzó el estudio del piano a los seis años. En 1889, fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré. Su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas Schéhérazade, aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.
Ravel era un músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre. Una cualidad que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que Ravel combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.
Mi madre la Oca (Ma Mère l'Oye) es una obra escrita originalmente como un dueto de piano dedicado al público infantil. Fue transcrita para solo de piano por Jacques Charlot, amigo de Ravel, el mismo año en que fue publicada (1910). Ambas versiones para piano llevan el subtítulo "Cinq pièces enfantines" (Cinco piezas infantiles). En 1911, Ravel orquestó la obra. En 1912 la amplió a un ballet añadiendo nuevos movimientos e interludios: "Prélude" (Preludio) y "Danse du rouet et scène" (Escena y Danza de la rueca).

JOHN CAGE (1912 - 1992)
Compositor estadounidense. Tambien poeta y ensayista, influyente tanto en las tendencias experimentales contemporáneas de Estados Unidos como de Hispanoamérica.
En su producción musical, Cage se sitúa más allá de cualquier categoría preestablecida, incluida la dodecafonía. Tras haber traspasado todas las barreras armónicas, su uso tan heterodoxo de los instrumentos tradicionales le llevó al descubrimiento de sonoridades inéditas. En este ámbito se encuentra la idea del "prepared piano" (1938), que consiste en la creación de sonoridades inesperadas colocando entre las cuerdas de un piano tradicional objetos no convencionales como tuercas y tornillos. La adopción del silencio como parte integral de la música se refleja en su 4'33'' (1952), que deja penetrar en sus 4 minutos y 33 segundos de silencio los sonidos ambientales.
A lo largo de su dilatada carrera, Cage influyó en la obra y en la poética de innumerables artistas e intelectuales, convirtiéndose él mismo en principal referencia de la vanguardia estadounidense y, en general, de la estética contemporánea.
La Tercera Construcción pertenece a una serie de piezas llamada Constructions, que John Cage compuso cuando trabajaba en la Cornish School of Arts de Seattle. Dichas piezas fueron interpretadas a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos por el ensamble de percusión que fundó junto a Lou Harrison. Constructions, al igual que Imaginary Landscape 2 (March) —también definida como la inacabada Fourth Construction—, fue compuesta para instrumentos de percusión muy poco convencionales. Está escrita para cuatro intérpretes y se compone de 24 secciones de 24 compases cada una, cuya estructura rítmica va rotando entre los cuatro instrumentistas. Third Construction fue compuesta en 1941 y dedicada a Xenia Kashevaroff, integrante de su ensemble de percusión con la que Cage estuvo casado.

ÍGOR STRAVINSKI (1882 – 1971)
Fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.
Alumno de Nikolai Rimski-Korsakov en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer se la brindó el empresario Sergei Diaghilev, quien le encargó una partitura para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. Ese ballet terminó siendo el famoso L'Oiseau de Feu (Pájaro de Fuego).
Es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El Mencianado Pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. También escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.
Petrushka es un ballet de un acto y cuatro escenas, cuya coreografía fue creada por Michel Fokine y el libreto por Stravinski y Alexandre Benois. Fue compuesto durante el invierno de 1910-11 y estrenado en París por los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, el 13 de junio de1911 y bajo la dirección musical del Pierre Monteux. Petrushka es una marioneta de paja y serrín tradicional rusa de carácter bufo y burlón, que cobra vida y desarrolla la capacidad de sentir.


ALAN HOVHANESS (1911 – 2000)
Fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa.
Hovhaness comenzó a componer desde niño. Estudió en el New England Conservatory, lo que le inclinó a cultivar el interés por la música "no occidental" que influenció sus propios trabajos, habiendo destruido sus primeras composiciones para después ir mejorando.
Inspirado por la música de su herencia armenia y su característico misticismo de toda la vida, compuso más de 400 obras, entre las cuales se encuentran cerca de 60 sinfonías y muchas otras piezas orquestales, muchas veces referentes a temas sagrados, otras incorporando sonidos aleatorios o sencillos como en And God Created Great Whales (1970).

MAURICE OHANA (1914 - 1992)
Pianista y compositor francés de origen español. Inició su formación musical en Barcelona y posteriormente se trasladó a París, donde trabajó el piano con Lazare Lévy, y el contrapunto y la armonía con Daniel Lesur.
El autor elaboró un lenguaje personal, marcado por un rechazo a todo intelectualismo y una fidelidad a la tradición española y a los ritmos africanos, que se expresa particularmente en Cantigas (1953-1954) y en Estudios coreográficos (1955), para percusión. Ohana nunca adoptó el método serial, por considerarlo excesivamente intelectual.
A lo largo de su evolución musical se hacen patentes en su estilo ciertas constantes como una estructura reiterativa de las melodías, cierta inclinación hacia la modalidad y una amplia utilización de la percusión. La música de Maurice Ohana, de gran relieve sonoro, estuvo inspirada en la tradición ibérica y norteafricana, a la vez que fue combinada con ciertos elementos contemporáneos. Todo ello contribuyó a que fuera una música de una extraordinaria originalidad y profundidad.


Fotos

     
    Integrantes (4)
    BRIGITTE NATALIA ESCOBAR - MÚSICO PERCUSIONISTA
    OSCAR EDUARDO ROMERO - MÚSICO PERCUSIONISTA
    GUILLERMO ANDRES OSPINA - MÚSICO PERCUSINISTA
    LUIS GABRIEL REYES - MÚSICO PERCUSIONISTA SANTIAGO ESTEBAN SUAREZ - MÚSICO PERCUSIONISTA
    Staff (2)
    Ronald David Saenz
    Melissa Pinto

    Audio



    Otras páginas relacionadas con este contenido
    + WANKARA
       
    CON EL APOYO DE: