Atención
Mensaje
  
 

Plataforma

Mostrar images

Proyectos

Costumbres y tradiciones de palenque de San Basilio

Barranquilla, Colombia



DIAGNÓSTICO Y PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN


La situación de drogadicción de los jóvenes Palenqueros que viven en Barranquilla por la falta de alternativas que les permitan reconocerse como miembros de la comunidad palenquera. Esto se da a causa de la discriminación y segragción por su condición afro. Se ha demostrado que al fomentar las prácticas de la música y la danza en estos jóvenes, les permite encontrar salidas de ocupación, alejándolos del consumo de drogas.

JUSTIFICACIÓN


Esta producción artística surge de la necesidad de fomentar el respeto y la valoración de la cultura afro de nuestro país. Dándola a conocer en las distintas localidades de la ciudad de Barranquilla, teniendo en cuenta que nuestro carnaval se nutre del gran aporte cultural a nivel musical y dancístico proveniente del palenque de san Basilio, lo cual, no es reconocido públicamente.

Desde la época de la nueva granada existen comunidades negras en Colombia. En este caso hablaremos del departamento del Atlántico y Bolívar que anteriormente llevaba el nombre de tierra dentro. Siendo Cartagena el primer puerto negrero en la esclavitud en los años 1.600 epicentro de luchas cimarronas de los negros. La provincia de tierra dentro hoy departamento de Bolívar, también se destaca con la fundación de los pueblos negros o palenques.

La historia cuenta que el primer pueblo libre fue Palenque de San Basilio. También fueron importantes el de Repelón, Santa Lucia, Piojó y Luruaco. Hoy en día la comunidad negra tiene su asentamiento en la ciudad de Barranquilla en los barrios La Manga, Nueva Colombia, El Valle, Mequejo, EL Bosque, La Esmeralda y Barrio Abajo, en estos barrios aún se enseñan las artesanías y ventas ambulantes de los palenqueros, la gastronomía, las danzas tradicionales como el lumbalú, bullerengue, Chalupa, Sexteto, Juegos de velorio, Mapalé, Son de negro y la champeta que hace parte de la música popular que se origina de la unión del Bullerengue , la chalupa y el zoukus africano.

El Palenque de San Basilio fundado por Benkos Biojó y un grupo de esclavo negros traídos de África en la colonia, que huyeron de Cartagena y en un lugar recóndito de los montes de maría forjaron su libertad cuyas historias, tradiciones, lenguas, música y danzas fueron proclamadas como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

De los Palenques existentes en la colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando permanentes batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios. De ahí que sea cuna y testimonio de las riquezas y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano.

La comunidad de Palenque de San Basilio conserva una conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo especifico con la única lengua criolla con base léxica española de la diáspora africana en el continente americano. Con una organización social basada en los Ma-Kuagro (grupos de edad), así como complejos rituales fúnebres como el Lumbalú o prácticas médicas tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre la vida y muerte en Palenque.

Por todo lo anterior, ejerce una fuerte influencia por toda la región del Caribe colombiano y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.

Lengua

Hablar de la lengua Palenquera no es solamente por la gramática; es pensar en un conjunto de elementos solidarios y significativos que recogen maneras de ser, sentir e interpretar las realidades propias de una comunidad que aún mantiene sus legados ancestrales.

Es por eso que el Lumbalú constituye el rasgo más característico de los rituales fúnebres de Palenque de San Basilio. Ligado al contexto del velorio del muerto, el lumbalu son cantos de ritualización de la melancolía y el dolor (leco) en el proceso de acompañamiento ritual. El origen del Lumbalú se remonta al territorio Bantú en el continente africano. Los cantos se pueden acompañar del tambor.

Con este proyecto se mostrara a la población nacional e internacional por qué el Palenque de san Basilio fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, con el fin de que Colombia y el mundo conozcan y aprendan la cultura Palenquera.

Beneficiarios o población objetivo:
Se beneficiaran 50 niños y 80 jóvenes (40 mujeres y 40 hombres).Actualmente lo niños se encuentran estudiando en los colegios del sector, los jóvenes son profesionales y están bien ubicados laboralmente y sus madres están realizando algunos proyectos; por ejemplo viajar al exterior mostrando la cultura palenque en las ferias internacionales del mundo y Palenqueras en el mundial.
Ubicación geográfica: En la región caribe colombiana departamento del Atlántico ciudad barranquilla en los barrios en los barrios La Manga, Nueva Colombia, El Valle, Mequejo, EL Bosque, La Esmeralda y Barrio Abajo.
De esto eventos se beneficiara la población nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL


• Enseñar investigar y Divulgar, las costumbres y tradiciones de Palenque de san Basilio

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


• Preservar la identidad cultural de los afrocolombianos residentes en el departamento a través de la enseñanza de nuestras costumbres y tradiciones folclóricas.
• Fortalecer los aportes, rasgos e identidad cultural de los grupos étnicos en Colombia.
• Garantizar el afianzamiento de nuestra identidad cultural y la construcción de la nacionalidad colombiana desde los aportes de las minorías étnicas.
• Garantizar el respeto a los grupos étnicos y el derecho consagrado en la ley 70 de 1993.

ESTRATEGIAS CON SUS RESPECTIVAS ACCIONES Y METAS ESPERADAS


El proyecto se mostrara en teatros o en lugares donde se pueda aglutinar a muchas personas tales como estadios, paraninfos canchas, etc. Se realizaran ensayos programados, conferencias ayuda sicológica y de las trabajadoras sociales.
Presentación en los diferentes eventos programados en las instituciones educativas y algunos realizados en la ciudad de barranquilla, por ejemplo el carnaval.
Reuniones con los padres de familia, visitar a la familia para conocer el entorno en el que vive el joven.


 
 Website:


Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Costumbres y tradiciones de palenque de San Basilio
   
CON EL APOYO DE: